Cochasquí – Malchinguí / Mojanda

La zona de Cochasquí es un nuevo lugar cerca de la población de Malchinguí, en la provincia de Pichincha, al norte de Quito, a unos 20 minutos de Guayllabamaba, vía a Tabacundo. Desde Quito en carro propio se hacen cerca de una hora. En bus se hace cerca de 1h30.Zona Baja

Cochasqui
Cochasqui

Este lugar está sobre los 3000 msnm. El clima es generalmente más seco que Quito y puede ser algo frío si el clima no es bueno. Se puede ir en todos los meses del año pero en el verano andino, de junio a septiembre, hay menos posibilidades de lluvia.

Para llegar a la zona en carro propio se debe primero llegar al poblado de Malchinguí. A este poblado se llega desde el desvío del puente del Río Pisque en la vía Guayllabamaba – Tabacundo. Se debe tomar el camino hacia el Bosque Protector Jerusalem. En esta vía se debe seguir los letrero que indica a Malchinguí. Se puede preguntar por Malchinguí. Una vez en el poblado se debe avisar a la familia Yaranaga que se va a ingresar a la roca, pues ésta se encuentra en el terreno de dicha familia. Se debe tocar a la puerta de la casa que se encuentra en la plaza principal. Viendo a la iglesia, la casa de la esquina izquierda es la de la familia Yaranga. Ahí se debe indicar cutas personas van a entrar y se debe pagar $0,50 por cada persona. A la señora se puede pedir por indicaciones.

Para llegar por uno mismo se debe llegar al canal de riego, unas 8 cuadras o un poco mas de 1km de la plaza de Malchinguí hacia arriba. Una vez en el canal se va a la derecha por el camino mismo del canal, por unos 10 minutos. Al frente se puede ver la pared de la zona alta. Se debe dejar el carro al aldo de un pequeño puente de cemento donde NO HAY PUERTA.

Entrada al terreno

Existe otro puente de cemente un poco mas adelante que tiene una puerta negra con candado y es mas cerca para la llegar a la roca pero ese camino lleva al otro lado de la quebrada. Se debe cruzar el puente indicado que pasa por el terreno de José María. Hay que siempre pedir permiso a José María para que nos acompañe a la roca porque hay ganado bravo en el terreno. Si no está algún dueño se debe tener cuidado con los toros.

 

Para llegar en bus. Se debe tomar un bus en la terminal de La Ofelia. La linea es “Malchinguí”. Los buses sale cada hora mas o menos y cuestan $1,10 hasta el parque de Malchinguí. Desde el parque se puede contratar una camioneta que por unos 3 o 4 dolares nos llevará a la entrada de la roca. Se debe pedir a la camioneta que nos deje en el puente del canal que se explica arriba.

En el poblado de Malchiguí se puede comprar comida y bebida. No hay que olvidarse bloqueador solar, impermeable/rompevientos, repelente y ropa abrigada.  Ya que es un nuevo sector de escalada el CASCO ES INDISPENSABLE.

En el lugar hay algunas fisuras así que llevar un juego de nuts y unos de friends es buena idea. Las vías de la primera zona no tienen más de 20 metros así que con una cuerda de 50m se puede escalar con seguridad.

Topos:

Topos

Número

Nombre

Grado / Tipo

Recomendación

Altura aprox. en metros

1

De cabeza 6c / trad √√√ 20m

2

3

Ganado Bravo 6b / mixta √√ 18m

4

5

José María V+ / deportiva 16m

6

Gatita Magica ??? / trad 16m

7

Vacaanna IV / trad 30m

Zona de la quebrada:

DSCF0226

Por el momento hay una vía de IV grado tradicional llamada Vacaanna (:D), excelente para aprender a poner protecciones naturales. La calidad de la roca es muy buena. Está hacia la derecha de las vías de la zona equipada actualmente. El tipo de roca es diferente a la del resto de la zona. La ruta va por bloques grandes que forman escaleras de 2 o 3 metros de alto y que después forman una repisa y así continúa por unos 30 metros hasta llegar a un diedro donde hay 2 spits para rapel y para asegurar. Desde este punto la ruta se pone un poco más dura y no se ha explorado mucho mas arriba.

Inicio de Vacaanna IV tradicional
Inicio de Vacaanna IV tradicional
Cochasqui

Anuncios

Un comentario en “Cochasquí – Malchinguí / Mojanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s